Estrategias de marketing para pequeñas empresas

Estrategias de marketing para pequeñas empresas

Ya sea que estés lanzando una nueva pequeña empresa o quieras impulsar una existente, desarrollar una estrategia de marketing que priorice una fuerte presencia en línea es más que necesario, así que conoce las estrategias de marketing digital para crecer tu empresa. 

¿Sabías que el 97 % de las personas investigan negocios locales en línea? Tras este dato, no queda duda de lo esencial que es conocer a tus clientes potenciales donde pasan tanto tiempo, ¿no crees?

Sin embargo, hacer crecer una pequeña empresa en el panorama digital no es fácil. Entre definir tu público objetivo, promocionar tus servicios y correr la voz, es fácil entender que te sientas abrumado. Pero no te preocupes ya que con las estrategias y los canales correctos, puedes tomar la vía rápida para aumentar el conocimiento de la marca y obtener un retorno de inversión considerable. 

1. – Publicidad de pago por click

La publicidad de pago por click (PPC) permite que las pequeñas empresas muestren anuncios cuando los consumidores buscan ciertas palabras clave en un motor de búsqueda (motor de búsqueda=Google, por ejemplo).

Si bien el PPC puede conducir a una costosa guerra de ofertas, los mercados locales suelen ser menos competitivos y el modelo PPC te ayudará a mantener un presupuesto regulado.

2.- Marketing en redes sociales

Si estás buscando llegar a una audiencia más amplia e interactuar con los clientes regularmente, las redes sociales son imprescindibles para las pequeñas (y grandes) empresas.

Hay que considerar siempre que las redes sociales pueden no ser el mayor impulsor del crecimiento de las ventas, pero si lo haces correctamente lograrás objetivos tangibles de reconocimiento y fidelización con tu marca. icha la recomendación, volvamos al tema: el usuario promedio pasa 3 horas al día en las redes sociales así que es esencial que te unas a todas las plataformas.

Al hacerlo, deberás concentrarte en tu público objetivo, investigar un poco sobre cuál es la red dónde pasan más tiempo, qué tipo de contenido disfrutan y cómo puedes lograr el mayor impacto en ellos.

3.- Puntajes y reseñas

Más allá del contenido que exhibas, el producto o servicio que brindes es el que verdaderamente tendrá o no impacto en tu presencia en línea.

Esto quiere decir que debes de apostar por las personas que dejan reseñas de tu empresa y tus productos en lugares como Google, Amazon, Yelp y más. Por supuesto que para que los puntajes y reseñas te beneficien tendrás que cumplir en calidad y servicio al cliente.

Hay muchos usuarios que aman dejar reseñas, pero otros tantos no, así que tú debes fomentar con tu disposición y buena atención que tus clientes dejen una reseña orgánica y, en caso de que algo no haya salido bien, actuar rápidamente para resolver los problemas de las reseñas negativas.

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:

  • Fomenta las reseñas: haz que las reseñas sean fáciles de publicar y ten un enlace donde las personas puedan leerlas fácilmente.
  • Responde a las críticas negativas: intenta resolver los problemas y mejorar la disposición del cliente.
  • Considera usar un software de revisión en línea: aprovecha al máximo los comentarios de los clientes y las revisiones en línea.
  • Asegúrate de que tus reseñas sean orgánicas, no sabotees tu reputación con reseñas pagadas o inventadas.

4.- Gestión de la reputación en línea

Debes tener cuidado con los resultados de búsqueda negativos o difamatorios. Los resultados de búsqueda negativos pueden desplazar a los positivos y dificultar que los clientes encuentren tu negocio o que confíen en él. La gestión de la reputación es un tema muy amplio que cubrir. Para simplificar, definitivamente debes verificar regularmente lo que aparece cuando buscas el nombre de tu empresa.

Asegúrate de ser honesto y amigable con el cliente siempre, produce contenido de calidad y aprovecha al máximo los grupos en redes sociales y las listas de directorios comerciales. Siempre ten en la cabeza que cuantas más cosas positivas se publiquen sobre tu empresa más posibilidades tendrás de desplazar el ruido negativo.

 5.- Usa influencers para crear conciencia

Cuando se trata de comercializar una pequeña empresa, no puedes permitirte el lujo de pasar por alto el poder de las personas influyentes. Los influencers son personas con muchos seguidores en línea que pueden influir en las opiniones de sus seguidores. En otras palabras: si un influencer promociona tu producto o servicio, es probable que sus seguidores giren su atención hacia ti.

Hay varias formas de trabajar con personas influyentes para crear conciencia sobre tu pequeña empresa. Una opción es comunicarse con ellos directamente y pedirles que promocione su producto o servicio. Otra opción es asociarse con una agencia de marketing de influencers que pueda conectarse con personajes que encajen bien con tu marca.

6.- Blog sobre tendencias y eventos relacionados con tu nicho de negocio

Los blogs son una excelente manera de conectarse con los clientes y compartir información sobre tu negocio, no olvides que el contenido es el rey. Nosotros somos la prueba de que este tipo de estrategias realmente funciona.

Entonces, a escribir un blog sobre todos los temas que se relacionen con tu giro, con los intereses de tus audiencias, eventos que sepas populares, etcétera. Es momento de ponerse creativo. Sabemos que como emprendedor siempre es atemorizante comenzar a navegar en territorios desconocidos, pero también sabemos que son justamente los emprendedores los que están dispuestos a apostarlo todo así que vence tus miedos y comienza a aplicar estas estrategias de marketing. 

No olvides que siempre se puede virar si algo no sale como lo esperabas, prueba y error, sólo así podrás encontrar la fórmula correcta para que tu negocio crezca.

Deja una respuesta

Funciona gracias a WordPress | Tema: SpicePress de SpiceThemes